Camino a seguir para cumplir con los estándares de usabilidad web respecto a la redacción de contenidos.
La redacción de los contenidos deben ajustarse en la medida de lo posible a las siguientes características:
- Uso de lenguaje sencillo y directo, palabras sencillas expresadas de forma simple y transmisión clara de las ideas. Han de evitarse las estructuras complejas y los conceptos abstractos.
- En caso de necesidad de mención de conceptos abstractos es recomendable usar ejemplos concretos o comparaciones que faciliten su comprensión.
- No se debe dar por hecho que el usuario tiene conocimientos previos sobre el tema que se trata.
- Empleo de palabras cortas, evitando, en la medida de lo posible, palabras largas y/o difíciles de pronunciar.
- Dirigirse al usuario de forma directa y personal, utilizando la segunda persona («Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros») en lugar de la tercera persona («En caso de que algún usuario tenga alguna pregunta que no dude en contactar con nosotros»).
- Adaptar el lenguaje utilizado a la audiencia potencial del sitio, y que dicho lenguaje sea positivo. Se han de evitar el lenguaje negativo y las negaciones.
- Evitar el subjuntivo, que es impreciso y confuso.
- Cuidado al utilizar lenguaje figurativo o metafórico, ya que puede resultar confuso para una parte de los usuarios.
- Uso de voz activa en lugar de pasiva, haciendo que el documento sea más vivo y con menor complicación.
- Sistematización en el uso de las palabras, utilizando siempre la misma palabra para denominar una misma cosa, aunque la repetición de palabras afecte al estilo de redacción.
- Elección de signos de puntuación sencillos, evitando el punto y coma, los guiones y las comas.
- Evitar el uso de jergas, abreviaturas e iniciales, y si se hace uso de ellas etiquetarlas adecuadamente en el código con las etiquetas ABBR y ACRONYM.
- División del texto en varias secciones en caso de que éste sea extenso, de forma que se facilite la lectura.
Como dice Fabio Guzmán Ariza en su artículo “Brevísima historia del estilo llano”:
«La tarea de escribir de manera clara y natural no es fácil. Al contrario, es algo complejo que va más allá de una buena ortografía, de un buen conocimiento de la gramática o de un amplio vocabulario: requiere una buena selección de la palabra o frase adecuada, un ordenamiento lógico del tema a tratar, y una exigente labor de revisión que elimine sin piedad toda palabra superflua, frase ambigua o estructura complicada.»
También puede consultar el post que habla de accesibilidad web.